¿Cocinemos una Cazuela?

Cocinar una Cazuela
Ingredientes (todo depende de la cantidad de comensales):

• 1 presa de carne con hueso por persona (de preferencia sobrecostilla)
• 1 trozo de zapallo cortado
• 1 papa mediana pelada p/p
•1 trozo mediano de choclo p/p
• ½ kg de porotos verdes (si son 6 raciones) (se pueden reemplazar por arvejas)
• ½ taza de arroz, del corrientito no más, no pregraneado (si son 6 raciones)
• ajo, pimienta, comino, sal
• cilantro fresco

* p/p = Por Persona

En una olla grande se echa la carne y se tapa con abundante agua fría. Echar un poco de aliño: sal, pimienta, comino y un par de dientes de ajos enteros y pelados.
Un par de horas después de que la carne a hervido a fuego lento y el caldo ya ha tomado color, se echan las papas, esperar unos 10 min antes de agregar el zapallo, el choclo, el arroz y los porotos verdes.

Recetas mas, recetas menos...

Esto de cocinar, no es cosa de recetas, ni cosa de cocinero.

Se levanta tempranito a comprar la carne de vacuno, si encontró osobuco osobuco será, si encontró costilla igual o mejor. Luego a comprar el zapallo, las papas (de preferencia desire), choclos, porotos verdes o arvejas o habas, cilantro y ají verde. Reserve el arroz o fideos que sobraron del día anterior. Finalmente compre dos chelas de litro y un “Bodega Uno” de 2 litros tinto.

Llegando a casa sírvase de inmediato un vasito cervecero, con cerveza heladita, así, al seco y espante la calor. Saque todas las cosas de las bolsas y ordénelas según su preparación. Ponga música o la radio Corazón.

Su suegra pelará las papas eficientemente, mientras uno de sus hijos limpia y troza los choclos. Prepare presas medianas retirando el exceso de grasa y séllelas friéndolas levemente en una olla. Mientras se fríen las presas, revuélvalas con una cuchara de palo y tararee o muévase al ritmo de la música; por otro lado vacíe un cuarto de litro de vino tinto en un vaso tipo caña; antes puso a calentar agua suficiente y otro de sus hijos pelará los ajos y los cortará en rodajas.

Su suegra pregunta si pela los porotos verdes, conteste que sí. Agregue a la carne el ajo, espere cinco minutos y agregue los aliños: pimienta, ají color, comino y sal; agregue a la olla la mitad del vino tinto y sírvase el resto, vacíe toda el agua tibia sobre la carne. Mientras su suegra troza el zapallo, sírvase para ud y sus dos hijos unos vasos heladitos de cerveza. Uno de sus hijos cortará rodajas de tomate sin pelar y el otro cortará cebolla en pluma. Antes de que el agua este caliente eche las papas, el choclo, el zapallo y los porotos verdes o arvejas o habas. Deje hervir unos 10 minutos y pruebe al caldo, si necesita vacíe otro cuarto de litro de vino en el mismo vaso anterior y agregue a la olla hasta que quede a punto, sírvase el resto del vaso, pa que no sobre. Deje hervir hasta que las papas estén semiblandas, corte el fuego, agregue el arroz o fideos del día anterior y deje reposar media hora con la olla tapada.

Siéntese tranquilamente con sus hijos a compartir la cerveza, escuchando música, con una buena conversación, mientras ud pica el ají verde y su suegra el cilantro.

A las 18:00 horas en punto llame al resto de la familia a poner la mesa y a disfrutar el almuerzo, esperando las elecciones. ¿Sabrá cocinar la nueva o el nuevo Presidente?



¿Qué? ¿Qué para gobernar no es necesario ser cocinero?

Cierto, pero el país es ud, su familia y todos los que como ud o yo. El Lunes, cualquiera sea el elegido, igualmente deberemos comer. Asi que, ¿Qué le parece que cocinemos juntos la Cazuela?

El arte de cocinar tiene su base en la participación, se cocina pa alguien y con alguien. Se cocina pa la gente.

Comments

N4K170 said…
Si te interesa podes pasar a ver una nota que publique en mi blog respecto a que los fideos es la comida mas elegida en los hogares...
saludos
Eduardo Waghorn said…
Amigo, soy matadito pa la cocina, pero cuando se trata de sentarse a la mesa y engullir el plato, uyuyuy, la cosa cambia...
Un saludo, hoy almorzaré cazuela gracias a tu culinario post.
habia leido CAZUELA, pero no habia posteado. como te habras dado cuenta... lo que sí... no habia leido los dos anteriores... me parece que encontraste tu manera... estos son tus cuentos... son tus relatos... es tu modo de contarlos tuyo... cosa dificil, que solo se podia lograr con la "pureza" de querer hacerlo porque sí, porque puedo, porque es mi derecho que olvidaron en la constitución, en el inconsciente, en la biblia...

raramente, CAZUELA me antojó unos porotos...

otra cosa ¿yo estoy en viña o estoy durmiendo?

bueh, da igual... me adjudico esa cazuela...


uffff... qué mas decir...

a mi también se me perdio mi mami... bueno, yo me perdí... fue tragico. los pacos me agarraron pal webeo, me dijeron simarrero. era mi primer dia de clases en el instituto nacional... y llegué atrasado (eso marco mucho mi comportamiento el resto de la estancia en la granja de los super bebes)

pero me perdí, un micrero tomó un atajo que me descolocó... despues de eso aprendím que a veces el mundo cambia sin que nosotros queramos y hay que saber adaptarse (a veces adaptarlo a uno, no hay que entregarse tanto)

la gente pensaba que iba a robar sus relojes cuando preguntaba la hora... eso inspiro un texto inclusive, que algun dia encontrare... ¡redoles, tú debes tener uno por ahí!...

el llanto de alegria al ver a mi madre, gracias a un micrero piadoso que conocia la escuela y me llevó hasta alla haciendo maluso de su recorrido, fue dolorosamente hermoso... fué el amor como es... terrible!!...

el final es un poco ironico como el tuyo... me corté el pelo para asistir a mi primer día de estupidizacion... fue mi primer corte en mucho tiempo, vi caer a mi lado sobre un suelo pulcro, como sólo un maricon asesino de pelos lo podía tener, mechas hermosas de lo que alguna vez fue un pelo liso hasta los hombros, que causaba sollozos en profesoras y tias aprieta mejillas...

de ahi en adelante, cortarse el pelo fue rutina, nunca falle con es obligacion en el puto colegio (pero me daba el gusto de fallar en todo el resto de las ordenes... "¡no quemes el colegio!"---- "¡¿qué no?!".

resultado, pelo pajoso...

pero mi mamá esta ahí... nunca más necesite un reloj, las micros son mías ahora, yo decido el recorrido y el atajo, mi pelo es largo de nuevo, me llega a los hombros.

nunca dejé de llorar por amor, eso jamás...

un beso para tí... te amo weon!!!!

Popular posts from this blog

La Lista

A que le tienen tanto miedo?

El Ave Fénix Renace De Las Cenizas