LOS CONCEPTOS Y HOY EN CHILE

 LOS CONCEPTOS


Si, es una manera de comprender la realidad que vivimos en la sociedad occidental.


Al respecto, al menos tres cosas:


1 Con las palabras se puede jugar bastante y producir muy distintos resultados, prueba de eso es la existencia de la poesía, por ejemplo. Pero también la Propaganda.


2 en occidente hoy tenemos la tendencia instalada de ver la sociedad y el mundo como Sistemas. Invento del hombre para comprender la realidad, en los seres vivos y su comportamiento, así como la Naturaleza en muchos aspectos. Puedo traer a la atención dos tipos de sistemas porque intrinsicamente se diferencian, sistema cerrado y sistema abierto. Los Sistemas cerrados funcionan siempre de un mismo modo y no tienen cambios dado que no reciben influencia de otros sistemas, como la sociedad de las hormigas, solo tiene cabida El Orden. Los Sistemas abiertos están constantemente influenciados por otros sistemas y pueden unirse con ellos y firmar nuevos sistemas abiertos, como la sociedad occidental.


3 el lenguaje nace ante la necesidad de aumentar la comunicación y la transmisión de conocimientos. Las Sociedades, que son sistemas, crean conceptos de manera que representen lo que esa sociedad quiere transmitir y a veces perdurar. De hecho Sistema es un concepto y Sociedad es un concepto. Los conceptos son una forma de entender la realidad social y de las cosas. Depende del uso que se le quiera dar es el concepto que se crea o la adecuación de su definición.


Vamos, entonces vivimos bajo conceptos que son transmitidos en generaciones y mayormente impuesto por el sistema educativo. Pero estos conceptos serán acordes a quien tenga el poder de llegada a otro u otros seres de la sociedad,  pueden ser impuestos en leyes, en programas educativos, en los medios de comunicación, en fin. O pueden ser naturales en la familia, en la tribu. Sin embargo en cualquier caso son impuestos.

Como la sociedad occidental es un sistema abierto no le es posible mantener un orden permanente por la influencia de otras sociedades o del pensamiento crítico que cuestiona los conceptos (también es una cualidad de un sistema abierto el desarrollo de movimientos internos que llevan al Orden o al Caos).


Hay mucho más que esto para comprender el mundo, a nosotros mismos e incluso dar una respuesta a quienes se pregunten el "por que". Por ejemplo, el sentir, es probablemente un poco alejado de los conceptos porque no depende de la conciencia, aunque si del pensamiento y por ahí también influyen los conceptos, pero el sentir es algo que nos acerca más a lo que es real o sustancial.


En mi caso, y a estas alturas de mi vida, cuestionó los conceptos, creo que tergiversan y manipulan, incluso te dominan. No es que no los use, pero según lo que se quiera transmitir. A veces tengo que crear mis propios conceptos o adecuar alguno a mi forma de ver y sentir. Obviamente que esto me trae muchos problemas de convivencia. Imagínate lo que fue repudiar el matrimonio por su esencia contractual, me trajo muchos problemas cuando joven.


Las palabras amigo/a y compañero/a, el primero para mi resulta de una cercanía emocional y solidaria, que dura hasta que se rompe la confianza; la segunda tiene para mí un significado de compañía en un camino en común, en el cual nos apoyamos y normalmente construimos algo, pero se rompe con la traición o el abandono o separación de caminos. Estos, que son actos y modos de pasar la vida con otro/a y otros/as, los convertimos en conceptos que algunos los hacen supremos. Al dejar de ser amigo/a o compañero/a, se rompen conceptos que algunos convirtieron en sagrados, "no quiero verte más porque rompiste MI confianza", "ud es un traidor o abandono la lucha porque ya no sigue los principios que trazaron el camino".


Pues claro, los conceptos son importantes y es bueno seguirlos, pero solo cuando son parte de tus principios, principios que necesariamente son esencia de tu edad temprana, antes de ser totalmente educado en el sistema educativo dominante.


Cuestiono los conceptos, para comprender lo que realmente se quiere transmitir cuando se usan...


Entre tantos, hay uno que aborrezco que exista y se imponga: Frontera.


Porque entiendo que existan límites, como para sobrevivir o por respeto mutuo, siendo límite un concepto.


Pero qué es Frontera?

La encuentro aplicada como resultado de guerras y perduran la hostilidad entre pueblos. De modo natural los pueblos conocen sus límites territoriales, dados por su pertenencia cultural o física a un territorio, y en esos límites conocidos por una montaña, un río, el mar, en fin, en esos límites de convive fraternal y colaborativamente entre habitantes de los pueblos.


La frontera en cambio es sinónimo de limitaciones impuestas por leyes o tratados legales respaldados en las armas de quienes se limitan las fronteras. Y dividen a los pueblos, normalmente en beneficio de quienes tienen el poder político y económico sobre los pueblos, son una expresión de "hasta aquí llega el poder de ..." y le llaman Soberanía a lo enclaustrado con las Fronteras.


Realmente las Fronteras no existen, son un concepto impuesto por guerras, consignados en leyes de protección de la Soberanía y respaldado por las armas a través de mantener un Ejército para ello. Someten con esto a los pueblos a mantener esas fuerzas armadas con el fin de protegerlos principalmente de otras fuerzas armadas de pueblos sometidos.


Los habitantes en las fronteras, de un pueblo u otro, saben que esas fronteras no existen, aunque también saben y lo viven, que probablemente allí estarán fuerzas armadas dispuestas para mantener esa ficción llamada Frontera.


Las fronteras dividen a los pueblos, los separan para beneficio de los poderes económicos de un pueblo u otro. Lo natural es que, por ejemplo Latinoamérica no estuviera dividida por la existencia de estás Fronteras.


En un nivel local la existencia de grandes latifundios también aplica el concepto de Frontera, porque sus límites son respaldados y protegidos por leyes, guardia armada, policía armada e incluso las ffaa del país. Porque tienen dueño económico legal.


Chile, como otros países, tiene Fronteras y lo que está dentro tiene dueño que hace uso de la Soberanía en su beneficio económico. Chile tiene unos pocos que son los dueños y se arrogan la Soberanía.


El concepto de Soberania nace como propio del Soberano, principio que se refiere al poder del pueblo. Pueblo que componen todos los habitantes de un territorio, por lo mismo ellos deben ser los Soberanos. Sin embargo hay Constituciones como la del 80 en Chile que introducen el concepto de Nación y la definen como los ciudadanos (habitantes con derecho a voto), el  Estado y el Territorio. Y le arrebatan al Soberano  (pueblo) la Soberanía entregándosela a la Nación, por lo que el poder Soberano del Pueblo le es arrebatado y dado a un concepto, intentando convertir al Soberano en un concepto.


Siguiendo esta lógica el Poder Constituyente, natural que emana de una Constitución confeccionada por el Soberano, por lo que es un principio, este poder es arrebatado (en realidad usurpado, robado) por quienes detentan el poder político, económico y armado, con la Dictadura Militar en Chile, intentando tergiversar el principio en concepto. Nace la Constitucion ilegitima del 80, legitimandose a través de un Plebiscito sin registro electoral. Se ve aquí claramente como los conceptos han sido manipulados por un sector del país en pos de su dominio económico y político.


La constituyente en curso surge de un parto obligado por la presión de un pueblo movilizado, una de las formas de un pueblo de ejercer como soberano su poder y buscar la forma de prevalecer su poder Constituyente. Cierto es que el Pueblo lo exigió con Asamblea Constituyente, no fue así, pero esto último no quita que el Soberano ejerza su Poder Constituyente a través del instrumento entregado bajo la presión popular.


Con lo escrito demando la volatilidad de los conceptos y lo esencial de los principios.

Comments

Popular posts from this blog

La Lista

A que le tienen tanto miedo?

El Ave Fénix Renace De Las Cenizas