Pa que cresta sirve el Litio?
Pa que Cresta sirve el Litio?
Solo el 4% de las reservas del Litio esta siendo licitado.
Cifra aparentemente insignificante, además en contradicción con el supuesto "desarrollo del Litio chileno como potencia internacional" que predica el gobierno saliente.
El asunto es que esta licitación es hasta el 2050 lo que asegura que en el futuro de estas décadas no se pueda Nacionalizar el Litio. Ese es el objetivo y la premura del gobierno de Piñera, obviamente en directa tendida de mano a las trasnacionales.
Esta acción no impide la creación de una Empresa Nacional del Litio. Sin embargo deja establecido en un contrato que el Litio no es propiedad absoluta de la Nación, sino que está se comparte con empresas privadas trasnacionales.
Y para qué cresta sirve el famoso Litio?
Para la fabricación de baterías de mayor duración y más baratas. Es decir para almacenamiento energético más barato y eficiente.
Para la aleación aluminio-litio dando eficiencia energética en barcos, aviones y otros.
Para su uso como combustible en la fusión nuclear mediante la creación del tritio.
El último punto de para que cresta sirve el Litio es importantísimo porque en está apresurada y desesperada licitacion no es sólo la propiedad de la Nación la que se afecta, sino la desprotección de la Seguridad Nacional ante las potencias Nucleares. Podríamos agregar que además es un atentado a la paz mundial pues facilita la profileracion de las bombas nucleares.
Esta licitación es anticonstitucional pues el Presidente no tiene la facultad para afectar la Propiedad Nacional, consagrada en la Constitución del 80 y reforzada en acuerdos internacionales sobre su uso y goce exclusivo de todos los habitantes de esta Nación.
Venderán por los medios los beneficios en energía barata para automovilistas, industrias y hogares. Sin embargo lo que esta licitación pretende es asegurar las enormes ganancias de este recurso no para la Nación sino para Empresas Privadas.
Por otra parte no se ha sometido las consecuencias de esta licitación a organismos expertos y medioambientales,menos aún con las comunidades del Norte de Chile que se convertirá en Zonas de Sacrificio por la intervención de los procesos extractivas.
Tampoco esta licitación contempla la participación de la Comisión Chilena de Energia Nuclear en su revisión, aparte de no ser parte de un Plan de Desarrollo Energético para la Nación.
Las consecuencias políticas de llevar adelante esta licitación son tres en el momento actual:
Condicionar por 30 años los programas de gobierno respecto de esta propiedad nacional.
Impedir que la Convención Constituyente pueda discutir siquiera la Nacionalización de esta Propiedad.
Dar una señal por parte de las trasnacionales a nuestros vecinos Argentina y Bolivia, con quiénes compartimos las mayores reservas de Litio del mundo en el Norte de Chile, respecto del destino de este material.
Espero con este resumen ayudar a entender la premura de Piñera y sus intereses así como para llegar a entender, "Para qué cresta sirve el Litio"
Nos vemos el viernes 7 a las 17:00 en las calles de Chile
Comments